Joaquín Márquez Vega


Nacido el 20 de Julio de 1939, Joaquín Márquez Vega inicia su vinculación con las cofradías colaborando en la Hermandad de la Soledad con el montaje de los pasos, aunque sin pertenecer a su Junta de Gobierno. Con posterioridad paso a formar parte de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno, primero como auxiliar y luego como vocal, realizando siempre tareas relacionadas con la mayordomía.




Cuando surge la idea de reorganizar la Hermandad de la Vera-Cruz, deja de pertenecer a la Junta del Nazareno para trabajar en el nuevo proyecto. De esta Hermandad fue presidente de la Junta Reorganizadora y Hermano Mayor por un período de casi 20 años. Él es también uno de los máximos responsables de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura a la cofradía de la Vera-Cruz.




Terminada su etapa en Vera-Cruz, se dedica a reorganizar otra Hermandad de las existentes en la localidad, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, en donde ocupó el cargo de secretario en la Junta de Gobierno. Joaquín Márquez también intervino en la reorganización de la Junta Local de Cofradías, ocupando en diferentes mandatos los cargos de Presidente, Vice Presidente, Delegado de Cultos y Vocal. Por último también formó parte de la Junta Gestora que se nombró en la Cofradía de La Soledad.




Casado con Josefa Castaño, buen cofrade y cristiano, siempre se ha preocupado de la formación cristiana de sus dos hijos, Juan Carlos y María José. En la actualidad su hijo Juan Carlos sigue sus pasos en el mundo cofrade, como Vocal de formación en la Hermandad de la Vera-Cruz.




En el año 2007, el Pleno de Hermanos Mayores del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real le ha concedido el X Galardón Ángel Carlier como justo premio a su larga trayectoria dentro del mundo cofrade local. Felicidades a Joaquín y a su familia por este merecido premio.